Moral Profesional

A nuestros amigos y camaradas de ruta, les recordamos, que para difundir estas informaciones deberán solicitar la correspondiente autorización vía-Mail a vicentepesca@fibertel.com.ar , y cuando toman datos e informes, e-mail y teléfonos, citar las fuentes.
También agradecemos COPIARME la frase de, HACER BIEN LOS DEBERES, creación de mis comienzos en estos caminos. (Solo se copia lo bueno) Gracias.

jueves, 6 de junio de 2013

El Pique al 6/6/13

    Recordamos a nuestros amigos, que los informes aquí vertidos, son en base a relevamientos personales de nuestros colaboradores y nuestros corresponsales, avalados por la  experiencia de mas de 45 años en la actividad, como Deportista , como Dirigente y como Periodista. Los informes son de los últimos 7 días y pueden variar por factores climáticos y la actividad de los peces, NO NOS GUSTA MENTIR NI VENDER PESCADO PODRIDO, SI NO HAY, NO HAY, NO NOS ATA, NI NOS ATAMOS A COMPROMISOS COMERCIALES.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

MORAL PROFESIONAL
                                                  A nuestros amigos y camaradas de ruta, les recordamos, que para difundir estas informaciones deberán solicitar la correspondiente autorización vía-Mail a vicentepesca@fibertel.com.ar  , y cuando toman datos e informes, e-mail y teléfonos, citar las fuentes.
                      También agradecemos COPIARME  la frase de, HACER BIEN LOS DEBERES, creación de mis comienzos en estos caminos. (Solo se copia lo bueno) Gracias.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
  TODO LO QUE SE LEE EN PAPEL O SE ESCUCHA EN LA RADIO, SON NOTICIAS VIEJAS DE LA SEMANA O EL MES PASADO,
                                  SOLO  INTERNET  ES  HOY  Y SOLOS NOSOTROS SOMOS LA UNICA PAGINA QUE LES INFORMA SEMANA A SEMANA, y DIA a DIA.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 

              A nuestros amigos y compañeros de ruta,
              Feliz Día del Periodista
                                                      7-Junio
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
           Recordamos a nuestros amigos visitar nuestra pagina A pescar y algo mas.Blogspot, donde se actualizan los informes día a día, asimismo agradecemos su difusión.


                                            PIQUE VIGENTE AL    6/6/2013
                                 Piques en ROJO están actualizados al día de hoy.

ALSINA                                 R. 65 Km. 463  Guamini      C. 15
 Mi amigo y Guía Jorge Peralta de la laguna Alsina, me envía este informe,
Hoy 31 de Mayo, tenia programado un viaje con amigos de La Plata, pero debido al mal tiempo que anticipaba el pronostico para hoy y mañana sábado, debimos suspender, pero como soy un apasionado, invite a un amigo y decidimos arriesgarnos. Por favor!!! que día espectacular!!!, y la pesca ni hablar, el equipo que usamos... el que venimos usando últimamente, caña de 3,40 Surfish , reel Solara 500 de Marine Sport, linea de tres boyas  anzuelos mustad 1/0 y muchas ganas.
Navegamos unos cuantos minutos hasta la zona elegida, anclamos y no nos movimos mas hasta que nos aburrimos de pescar y la quisimos complicar con un garete... (?), mejor les muestro.
Creo que con esto les digo todo...
Ahora a esperar los amigos que vienen la próxima semana... http://jorgepesca.blogspot.com.ar/cel 02923-458906
Un abrazo muchachos.
Jorge su guía de pesca en Laguna Alsina y Cochico 02923-458906

Otro informe más del amigazo Jorge,
Cuatro amigos que ya son habitué por estos lares, nos visitaron desde La Plata, Raúl, Javier, Vicente y Carlos no se dan por vencidos y siguen insistiendo con un servidor para que los acompañe en sus travesías de pesca en Alsina. Así fue entonces que este viernes 24 de Mayo emprendimos una jornada que resulto muy entretenida, como lo he venido haciendo en estas últimas salidas, emprendí marcha hacia el sol, cuando transcurrían algunos minutos de las 08:00 hs. En un primer momento la idea era hacer una primera parada cerca de la isla y probar suerte donde días atrás habíamos concretado una buena pesca con otro grupo de amigos. Así lo hicimos, tras algunos piques y capturas, que no entusiasmaban ( al menos a un servidor), les trasmito la idea los muchachos de navegar por espacio de 45 minutos a un lugar donde las capturas serian muy intensas, pero con la condición de no encontrar por parte de ellos la resistencia a salir cuando concretáramos la cuota establecida de 150 piezas, (30 por caña), entre risas y algo de descreimiento, aceptaron la propuesta y así cerca de las 09:30 hs comenzamos el viaje que nos llevaría mas de media hora, asi fue que tipo 10:10 hs. estábamos en el lugar elegido y reiterando el pacto de regresar al cumplir la cuota, lanzamos líneas al agua y entonces...
Un pique tras otros, otro y otro...que logro que llegada las 13:00 hs. casi tuviéramos la cuota completa, por lo que decidimos garetear un rato, a fin de evitar el pique constante y poder disfrutar del día todavía un poco mas, pero tras un garete de apenas 30 minutos, debimos darnos por vencidos y regresar al muelle con la cuota cumplida y las ganas de seguir, pero como los amigos fueron fiel a su promesa y son deportistas de ley, 14:30 hs, nos encontrábamos en el muelle con una sonrisa en los labios y las ganas de volver por parte de mis viejos amigos de La Plata.
Los elementos utilizados, los de siempre, caña para tiburón .. ( jaja, algunos las traen), líneas de tres boyas con brazoladas de 15 a 25 cm. anzuelos 1/0, el color que anda muy bien siempre es el amarillo limón, o naranja. Siempre es aconsejable para esta pesca una caña que algo mayor a los 3 mts. para poder utilizar las líneas de flote con comodidad, pero menor a los 4 mts para que no se haga difícil su manejo dentro de la embarcación.
En definitiva, nada extravagante. Solo lo justo.

ADELA
          Se mantiene el pique de pejerreyes en su mayoría medianos, lo mejor buscarlo cerca de la costa y a media agua.
ALTOS VERDES                     R. 2  Km. 183   Pila C. 25     
 S/D
BLANCA GRANDE                  R.226    Km. 355  Olavarria  C. 10
  Mucho pejerrey al ataque de los anzuelos, pero la mayoría son chicos y medianos.
CHASCOMUS                           R. 2 Km.  112   Chascomús   C. 10        
 Continua muy bien el pique en esta laguna, lo mejor se da pescando en el centro y con brazoladas de 25 a 40 centímetros, encarnando con la clásica mojarra y cuando se pone esquivo filete coloreado.
CHASICO                                   R.3-R.22 Km. 737  Medanos   C. 30
   Las mejores capturas se están dando en los intentos  ubicando los anzuelos casi a ras del fondo, la zona más rendidora atrás de la Quebrada.
COCHICO                                  R. 65- R33  Km. 209 Guamini           C. 20    
A mejorado el pique en este espejo y gareteandose logran buenas capturas.
CUERO DE ZORRO                  R. 33       Km.  348  T. Lauquen                      C. 15
 Cuesta encontrarlo, con algo de viento, rindió bien intentarlos anclado y algo mas debajo de media agua, los portes fluctúan en los 30 centímetros.
HINOJO GRANDE
Buen comienzo de temporada se esta pescando bien con aguas en movimiento, brazoladas de entre 30 y 55 centímetros, lo mejor pasa por buscarlo en el centro del espejo.
 GOMEZ                                   R. 7 Km. 270 Junín C: 15 
Otro espejo que vuelve, siempre y cuando no lo maltraten (Capturaron redes al por mayor), el pique en los últimos días continua bien, lo mejor a media agua y con mucho trabajo, otra alternativa rendidora el fin de semana fueron los intentos desde la costa y a fondo.
DE LOS PADRES              R. 226   Km. 15      G. Pueyrredón C. 10   
Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, se estaba pescando bastante bien de costa y de embarcado, Los ejemplares más grandes se consiguen entre la gamba rusa, encontrando los claros donde se pueda tirar. Están yendo pocos pescadores. 
 DEL BURRO                                R. 2 Km. 135 Chascomús C.  10                                                                                                
  S/D
DIQUE PASO de las PIEDRAS       R. 51 Pringles          C. 10
 S/D
 ALBARDON         a 35 Km. de San Cayetano   R. 75       C. 10  
 Los amigos de Planeta Pesca, me pasan este sabroso informe,
Hola amigos, en esta oportunidad visitamos la laguna "El Albardón", un ámbito especial para esta especie, la laguna se encuentra muy bien poblada, si bien nos toco un día sin una gota de viento, pudimos realizar una muy buena pesca. a tener en cuenta, no esta fácil la pesca, las embarcaciones que salían, no habían capturado mas de 6 pescados entre 4 pescadores, el secreto es buscarlo, hacerle en menor ruido posible y péscalos arriba (esto puede cambiar según transcurren los días), nosotros la trabajamos bastante, pero obtuvimos muy buenos resultados con unas 50 capturas,
                         Un afectuoso saludo.
LAS TABLILLAS                         R.2 Km. 170    Chascomús C. 10
En las últimas jornadas, rindió bien este espejo y los pique en su mayoría se daban con paternóster, buscándolo a media agua.
MONASTERIO                       R. 2  Km. 144       Chascomus     C. 10
Hoola! , les comentamos la ultima info del pique de costa y embarcado. el peje se encuentra alojado sobre las costas, para aquellos que van de orilla a la altura del 1º y 2º del tala.
Para embarcados primeros claros pasando los juncos, cerca de la costa del molino, y a la altura de 1º y 2º tala al igual q los de costa!
                              Gracias! atte. Laguna La Salada de Monasterio
MONTE                              R. 3   Km.  110         Monte        C. 10
Mucho pejerrey, la mayoría chicuelos y medianos, al mediodía aparecen los grandecitos, de costa a fondo se dan algunos ejemplares, no obstante sigue muy considerada por la grey pescadora
 LAS PERDICES                           R.3 Km. 115     C. 10     Monte 
S/D
EL PORVENIR                            La Dulce    65 Km. de Necochea  C. 10   
S/D
CHIS  CHIS                             R. 2   Km. 143   Chascomús     C. 10 
Por el momento continua muy bien, haciendo bien los deberes, se logran  satisfacciones.
LA BRAVA                    R.  226   Km. 30                           C: 15 
Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, pesca muy dificil, el pique está esquivo. 
 LA SALADA de MADARIAGA            a 32 Km.  De  Gral. Madariaga  C. 15
 Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, funciona el camping todo el año, la pesca todavía no se puede desarrollar con normalidad, hubo  siembra y hay que seguir esperando.
LOS HORCONES
 Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que,     Hola Vicente, te cuento el pique por la zona, se está realizando una escuela de Kite, la laguna se está recuperando en cuanto a su nivel de agua, pero todavía está muy baja para la pesca. 
SAUCE GRANDE                  R. 3 Km. 605  Monte Hermoso C. 15
 S/D
TUPUNGATO                             R. 228  a 15 Kms. De Necochea   C. 10
 Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, Hola Vicente, te cuento el pique por la laguna, está saliendo pejerrey mediano, de costa y de embarcado, se encarna con mojarra. Los martes permanece cerrado. Se entra con embarcación propia.
  PEÑI HUEN (Aituen)      R. 3 Y 86  Est. La Dulce   Necochea        C. 10
  S/D
VITEL                              R. 2       Km. 114                                          C. 10
S/D.
                                              
                                                      RIO DE LA PLATA
ZONA NORTE
MUELLES
  Esta firme el  pique de pejerreyes  medianitos, los más grandes salen en horas de la noche y a fondo.
 EMBARCADO
PLAYA  HONDA  /   OLLA MORAN /CANAL MITR
   Todavía no esta firme, pero al decir de los capos, va en franca mejoría  el pique en la zona  del estuario en el Norte, lo mejor en   los últimos días fue la zona de Playa Honda
ZONA  SUR
DE COSTA
    Cuando el viento no sopló y se retiro parsimoniosamente, el pejerrey apareció y pico muy bien de costa y a fondo, en horas de la noche, mejoraban los portes y la cantidad.
EMBARCADO
      Soplando viento norte, dificulto la pesca y encima el agua sigue algo sucia, lo que hace que la pesca se mantenga muy dificultosa, tanto en calidad como en cantidad.
BERISSO
                         Mi gran amigo Fernando me acaba de mandar este muy buen mensaje, en el que nos cuenta, sobre su última salida,
                                  Hola Vicente te cuento que el sábado 1 de julio, y después de casi una semana sin poder salir por los fuertes vientos que venían azotando toda la costa bonaerense, nos encontramos con Lucio y su grupo en Marinas del sur.
El riopla nos recibió con óptimas condiciones para navegar así que luego de despachar el roll de salida pusimos proa rumbo n y navegamos alrededor de 45 min. Hasta la cancha de pesca, el río en creciente y viento norte de unos 10 Km. nos daban la promesa de buena pesca.
Formamos una generosa calle de ceba con aceite de pescado, encarnamos los anzuelos con mojarras vivas grandes, y filet de dientudo y de pejerrey que nos rindió muy bien, y comenzamos la jornada.
Uno a uno iban subiendo a la embarcación pejerreyes en su mayoría de porte mediano, y muchos chicos que como corresponde eran devueltos con el menor daño posible, también tuvimos muchas capturas de paties y dientudos.
Y como es costumbre en estas aguas también obtuvimos algunos ejemplares de "gran Berisso", no fueron muchos alrededor de 6 o 7 pero alcanzaron para regalarles felicidad a los pescadores!!, ya a las 15.30 y con pronostico de vientos moderados para las 18 hs comenzamos a desarmar los equipos y preparar el retorno a puerto.
Muchas gracias por la visita y confiar en nuestro servicio!!!
Fernando Sánchez
Guía de pesca en Berisso
www.altapesca.blogspot.com
011-1553798430  nextel 171*2346


                                             RIO SALADO Y ARROYOS
Don Eduardo-autovía 2 km 166,500-puente de guerrero y río Salado - Lezama.
El acceso al pesquero está transitable, incluso con lluvia.
Servicios: baños para ambos sexos totalmente instalados y limpios.
Proveeduría y venta de artículos de pesca, tenemos parrillas con mesas y bancos
comunicación con el pesquero: cel. 15-55064182 nextel: 692*5618.
La variada sigue buena con carpas chicas y medianas, bagres, boguitas y la sorpresa de algún pejerrey grande encarnando con mojarras o filet de dentudo.
 Pejerrey: comenzó a picar en forma pareja, los tamaños de chicos a medianos y algunos de 30 cms .durante estos días todos los que hicieron el intento, se fueron mas que satisfechos. Como carnada mojarras chicas o filet de dentudo y elementos livianos.
Brazoladas de 20 a 50 cms y anzuelos nro.4/ 5. Hay que buscarlos en los remansos y en las paradas de agua.                                 El sector mas rendidor es pasando los cables de alta tensión.
                                   Cordialmente                     Eduardo
ARROUPE         R. 2      Km.  162,500  Hay cartel en la mano que viene a Bs., As.
                                                            Sin ser nada espectacular continúa el pique del pejerrey mediano.
LA CASCADA LA POSTRERA /  EL DESTINO    
                                                           Se desarrolla igual circunstancia que en el pesquero anterior.
ARROYO  VALLIMANACA
                                                           Con aguas bajando, prolifera la pesca variada mediana y en los últimos días se hizo presente el pejerrey.
                                                          MESOPOTAMIA
Mi amigo LUÍS MARIA BRUNO me hace llegar su acostumbrado y eficaz  informe.

PARANA GUAZU
EMBARCADO
Mejoro notablemente el fin de semana el pique y las capturas de pejerreyes por el Guazú, solo es cuestión de saber buscarlos y de tener mucho respeto por los amigos pescadores que ya lo encontraron tratando de no pasar a toda máquina y menos cerca de la boyas. Los tamaños son diversos pero se dan muy lindos ejemplares de 40 y más centímetros sin dudas  podemos decir que arranco la temporada
MUELLES
La semana pasada dábamos cuenta de entre 15 y 20 capturas por caña desde los muelles, cosa que se duplico esta semana para aquellos que saben como dice mi amigo Vicente Turriaga hacer bien los deberes, el pescador más inquieto es el que pesca mas, cambie las carnadas con frecuencia y si no obtiene respuesta de piques modifique las profundidades de sus brazoladas, hay días en que el pique se da en brazoladas entre los 15 y 20 centímetros y otros en donde se lo encuentra entre los 45 y 60 centímetros, hay días en que con una sola mojarra por anzuelo anda bien y otros en los que es necesario colocar dos, siempre con dos pasadas por el anzuelo y cabeza abajo.
ISLA BOTIJA
Buena pesca el fin de semana, en donde se dieron muy buenos ejemplares de pejerreyes muy vigorosos y combativos, promediando entre las 30 y 50 capturas por lancha, desde algunos muelles de la zona también se pesco bien, en cantidad y buenos tamaños.
PASAJE TALAVERA
Con buena presencia de pejerreyes en toda su extensión el Talavera parece haberse despertado como el resto de los pesqueros de la zona, en donde se promediaron las 50 piezas por lancha, con algunos matungos para la foto, los camping y recreos que dan sobre el Talavera también estuvieron favorecidos con las capturas, el más recomendable Recreo Keidel Paraná Guazú y pasaje Talavera.
ISLA LA PALOMA
Aguas debajo de la paloma donde se arma un islote a la derecha, un grupo de amigos que venían desde el Uruguay peleándole al viento y con pocas capturas, encontraron al reparo de este islote un cardumen de pejerreyes que en un par de horas les dio como respuesta unas 70 capturas de pejerreyes de muy buen porte.
RÍO GUTIERREZ
El Gutiérrez brindo buenos piques y  capturas de pejerreyes  preferentemente aguas abajo desde el desaguadero hasta el Río Uruguay, reiteramos  se impone trabajar un poco buscando las profundidades para lograr buenos resultados, así como también el cambio de carnada en periodos de tiempos cortos para que sean más efectivas.
PARANA BRAVO
Buenas  capturas de pejerreyes por el Bravo, sugerencia recuerde buscarlos  pegados a los juncales, los mejores sectores los juncales desde el Alferes Nelson Paje hasta la boca del Gutiérrez de ambas costas dependiendo del viento, aquí una embarcación amiga logro en una jornada las 80 piezas.
 PARANA DE LAS PALMAS ZONA ZARATE – CAMPANA
Después de una excelente pesca de pejerreyes realizada junto a mi amigo Aníbal Valdivia y publicada en esta sección además de ser difundida por nuestro programa de radio, el sector de la vuelta del este y la panza de la burra fue visitado por muchas embarcaciones y pescadores que no se fueron con las manos vacías logrando muy buenos ejemplares de pejerrey y en buena cantidad, ahora si podemos decir que ingreso el pejerrey y creo que esta para quedarse por unos meses.
PUERTO CONSTANZA
Ingreso bien el pejerrey por la zona, recuerde garetear realizando el menor ruido posible, recambiando las carnadas con frecuencia, variado las profundidades y no se olvide de buscarlo pegadito a los juncales en aguas poco profundas.
DORADITO
El fin de semana más precisamente el viernes al reparo de los vientos y de algunos chaparrones se dieron buenas capturas de pejerreyes muy vigorosos y combativos dentro del Doradito, era cuestión de saber esperarlos no.
ARROYO BRAZO LARGO
  Lo mejor del brazo largo continua siendo la pesca de  bagres amarillos que en algunos casos pasan los 500 gramos largos, lográndose  buenas  capturas de pejerreyes sobre el brazo largo y Paraná Guazú muelles del recreo Vidal.
ARROYO EL POTRERO
Fin de semana con buenas capturas de bagres amarillos.
CANAL ALEM 1ª y 2ª  SECCIÓN
Lo más destacado presencia y capturas de bagres amarillos de muy buen porte
RÍO CARABELAS
Al igual que en el Alem lo más destacado fue la presencia y capturas de bagres amarillos de muy buen porte
ARROYO DEL CEIBO
Muy buena respuesta de bagres amarillos y blancos.
ISLAS JUNCAL Y JUNCALITO
Fin de semana con buen repunte de capturas de pejerreyes de portes que promediaron los 35 a 40 centímetros, con alguna sorpresita entremezclada. Se promedio las  50 a 70  capturas por lancha
RIO URUGUAY ZONA 33 ORIENTALES
Una de la zonas preferidas por nosotros para la pesca y en donde se dieron este fin de semana buenos piques y  capturas de pejerreyes promediando de las 40 a las 70 capturas por lancha dependiendo de los pescadores y del capitán de la embarcación.
 Recuerde  como sugerencia buscarlos tanto en aguas profundas por el centro del canal como por las orillas en aguas poco profundas, no olvide variar las profundidades de las brazoladas y el recambio de carnadas en periodos no muy largos, recuerde que los cardúmenes cambian en esta zona de lugares a según se den los vientos, el tiempo y el agua, hay días también  en que se los encuentra en el cambio de aguas allí donde el agua más clara se encuentra con el agua negra o oscura, después no me diga que no se lo dije.

SEMANARIO DEL PESCADOR NO ES CUENTO ES LA PURA VERDAD

Luís María Bruno

CONFLUENCIA RÍO URUGUAY Y EL RÍO DE LA PLATA:  
Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas, este fin de semana el pique de pejerreyes sobre el Rio Uruguay mejoro notablemente, podría decirte que estuvo optimo sobre todo el lunes, buena cantidad de piques y los tamaños siguen siendo de entre 30 y 40 cm con alguna sorpresa entre medio, además los pique son bien marcados siendo mas fácil clavarlos, el agua ya está entre los 11° y 15° depende la zona donde se los busque, un abrazo
 - Pesca embarcada - Paseos - Traslados - Gustavo: 03446-495004 - 03446-15634017
CONCORDIA (E.Ríos)                                                    Río Uruguay
                                       Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas, les cuento que Se está dando bien el pique los días entre semana de lunes a viernes ya que estos días la represa genera y el rio sube y se pesca bien los días sábado y domingos se está complicando ya que el rio baja y el dorados no quiere tomar la carnada - Te mando un abrazo - Cacho Toller - Tel 0345 154 034 220 - www.cachotoller.com.ar
CONCEPCION DEL URUGUAY                                                                                                            El pejerrey sigue sin aparecer, por lo que lo mejor de la pesca está pasando por la variada de piel más precisamente por los bagres amarillos de buen porte. Pablo Fender - Concepción del Uruguay
FLORENCIA (Puerto Piracuá)                                    Sta. Fe) 
 Hola amigos de extremo Litoral y Apescaryalgomas, les paso a contar que el  agua se encuentra muy clara, especial para la pesca con señuelos. Dorados de hasta 7 kilos en bay y fly cast, carnada solo morena. Variada solo sale pati y pico de pato. Se espera los grandes surubi con señuelos cuando comience el frio. Datos aportados por el amigo Marcelo Rouvier de Cabañas Piracuá Lodge - 03482 15642637 - 03482 1530406
GUALEGUAYCHÚ                                                                                                                                 Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas,  viene linda la cosa, hay buenos pejes y va creciendo la cantidad de capturas, haría falta un poco mas de frío para que se aplaque la mojarra los doraditos. Un abrazo,                                  Raúl Almeida - Tel: (03446) 429886                                              VILLA PARANACITO                     Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas,                              les cuento que Los piques de este fin de semana estuvo más que bueno todo el día entretenido  primaveral los portes fueron superiores a 35 cm. Los piques fueron frecuentes las brazoladas entre 25 y 35 cm. Pescamos con dos boyas y puntero con tramposa dio muy buen resultado, mojarra viva  y el rio Uruguay nos sigue sorprendiendo en la localidad de Villa Paranacito  - Cada tanto durante el dia teníamos alguna sorpresa, fueron días de poco viento  Noreste, neblina espeza a la mañana hasta el medio día y luego sol para disfrutar de una buena jornada con amigos. Saludos. Datos aportados por el guía de Pesca y amigo Héctor Deibe.
PARANA GUAZU
Guazú, los primeros son grandes

Hermosos pejerreyes a pocos minutos de navegación 03-06-2013
Nuestro amigo Gabriel de la Web del Pescador me hace llegar esta excelente nota,
Como todos los años, el caudaloso río Guazú es uno de los anfitriones para recibir los cardúmenes de pejerreyes que remontan los ríos en su tradicional migración.
Y son los primeros en entrar los de mayor tamaño, quizás ganando en su navegación al resto de los pejerreyes de menor porte. Como una punta de lanza van abriendo paso siendo seguidos después por gran cantidad de pejerreyes que hoy se encuentran en aguas del Uruguay.
Las buenas noticias de pesca de la zona como siempre las obtenemos del experimentado guía Claudio Cornacchiulo, quien este año nos puso a disposición de este relevamiento su flamante trucker recién botado, una cómoda embarcación ("EL MOSTRO") de 6,40 metros de eslora, con un amplio puntal lo que la hace muy estable.
Paramos a comprar la mojarras en La Estación del Pescador (03487430782), muy buena mojarra en calidad y cantidad, también disponen de elementos de pesca y otras carnadas.
Partimos desde el Club Remanso que dispone de guardería náutica y un excelente muelle para los socios.
 Para esta nota contamos con el guía Javier quien va a trabajar con Claudio quien no solo demostró que sabe y mucho, si no que también es una excelente persona. Javier nos pregunto si María podía ser de la partida, le dijimos que sí a pesar de saber que una mujer nos puede llenar de escamas, cosa que finalmente pasó.
Para esta nota contamos con un amigo y moderador del Foro, Fortinero, quien cambió el Amalfitani para ver las boyas sobre el río Guazú.
 La idea de la nota era relevar la pesca en el Guazú, demostrando sus ventajas, entre ellas destacamos la rapidez en llegar a los pesqueros con poca navegación y que la pesca se practica sin problemas a pesar de los vientos pues siempre encontraremos un reparo y en un hermoso entorno.
Los primeros garetes los realizamos bien cerca de la costa hasta 300 metros hacia el canal y la primera en demostrar que había pejerreyes y muy combativos fue María, quien otra?, desde la proa se despachó 3 pejes seguidos, observamos las boyas: de balsa del tipo perita de color amarillas, con brazoladas cortas de no mas de 20 centímetros que fueron las mas rendidoras. Al tercer garete Hernán comenzó a meter pejerreyes, todos de hermosos tamaños y muy combativos, estos matunguitos se plantan lindos y con fuertes cabeceos hacen vibrar las telescópicas.
Todos los piques bien arriba, cada vez que clavábamos uno explotaba el agua. Javier y yo ubicados en el centro de la embarcación tardamos un poco más pero también nos dimos el lujo de pelear con estos hermosos pejerreyes.
Los piques fueron esporádicos pero nos teníamos que mantener bien atentos para clavar en el momento justo, era una lástima perder un pique porque eran todos de muy lindo porte. Luego navegamos aguas abajo unos 20, minutos y pescamos sobre la pared de juncos, algo muy hermoso garetear paralelo a la costa, donde María clavó un matungazo para el recuerdo y no solo eso, en una de las paradas ni bien cayeron sus boyas tuvo un pique que clavó pero el matungo se retorció al lado del Tracker y se escapó. El velezano y Javier siguieron demostrando sus excelentes calidades piscatorias logrando muy lindos ejemplares.
La pesca nos gustó mucho, tiene el sabor de tener que hacer bien la tarea para lograr buenos resultados. Hubo días con mayor cantidad de pique, sin embargo para nosotros fue más que suficiente. Las sardinas también es una especie presente en este momento que acompaña el ascenso de los pejerreyes, más adelante cuando los cardúmenes son mayores se las pesca al vuelo o con paternóster desde los muelles. Al llegar al pesquero esperamos el regreso de Claudio quien desde la zona del Uruguay trajo un cajón lleno de pescado, tan solo obtenido en 3 horas de pesca.
Lo que demuestra que la gran masa de pejerreyes ya está por ingresar al Guazú, tiempo entonces de disfrutar también de la pesca desde los muelles donde ya hay días donde se obtiene una decena por caña, siempre para aquellos que hagan bien la tarea.
A aprovechar estos fornidos y combativos pejerreyes del río Guazú.
No se pierdan el video en DELPESCADORTV !!!
EQUIPOS DE PESCA:
Cañas telescópicas de 4 metros, reeles con capacidad para 200 metros de multi de 0,14 mm, a veces se pesca lejos de la embarcación.
Una vez mas la boya del tipo palito o la bigotera demostraron ser muy efectivas.
Javier nos mostró unas novedosas boyas armadas con un alambre para un tandem de anzuelos que puede andar muy bien.
DATOS ÚTILES: Guía Claudio Cornacchiulo. Tel: 011-4465-0637 Guía Oscar Tuñon, tel: 011-1558154028.

ITA IBATE
                                                      Desde Extremo Litoral nos cuenta que, Otra zona para destacar en cuanto a la pesca de surubíes, hay que buscarlos pero trabajando se dan buenas capturas , también como en todo el litoral se suma la pesca de dorados los cuales están pero cuesta encontrarlos debido a que se enturbio un poco el agua , si intentamos con señuelos utilizar los de profundidad , con carnada recomendamos las típicas mamachas o boguitas. Se esta dando también dorados de buen porte, hay que buscarlos con paciencia ya que al no estar muy clara el agua, no hay muchos pero la mejor zona es la Isla Santa María, la pesca se realiza con señuelos de profundidad, carnada preferentemente mamachas, bogas ala orden del dia. el fin de semana se obtuvieroncapturas de surubies.      Datos aportados por Cabañas Piedra Alta – begin_of_the_skype_highlighting 03781 495136                                                                                                                             VICTORIA                                                                                    Entre Ríos
Hola Luis te paso a contar los datos el día sábado y domingo en el camping Ibicuy la pesca se dio para algunas bogas que todavía pican pocas pero todavía están y ya se registraron los primeros piques de pejerrey a flote y con mojarra fresca a esto se sumaron las sardinas que están picando con modalidad de pesca al vuelo la variedad floja pero salen amarillos y algunos armados...!!! Marcelo Albanello - marcelo_albanello@hotmail.com - Asociación de Pescadores Malvinas Argentinas.
GOYA                                                                                            Corrientes                                                                            Hola amigos: te informo que con respecto al pique, a pesar de no estar firme, mejoró el de Dorados y algo de bogas- el surubí esta mas difícil.- Se produjo un fenómeno en la tira del Paraná, que a pesar de estar días en bajante y con buena altura ...el pique estuvo difícil.- Ahora mejorando y seguramente con el frío seguirá así. Saludos - Datos aportados por Luis y Jorge Omar Ledesma - elsurubi@hotmail.com - www.elsurubi.com - Telef. 03777422632
GOYA                                                                                            Corrientes                                                          Hola muchachos el pique acá en Goya esta empezando a mejorar bastante se esta afirmando el pique de dorados con señuelos y están saliendo surus de mejor tamaño...el río esta ato y con el agua bien clara...Lo que hace que las condiciones sean las perfectas para la pesca con artificiales - Datos aportados por Juan Atilio Galimberti Guía de Pesca Profesional
 YAHAPÉ                                                                                    Corrientes                                               Tuvo un repunte interesante en cuanto al pique. Las mejores capturas de surubíes se dieron con carnada; también la pesca variada es para tenerla en cuenta.  Hay dorados y surubies en yahape , complica que llueve el sabado.  Datos aportados por el amigo Juan Cayetano Rocabert, propietario de Cabañas Gatomoro –
PUERTO RZEPEKY                                                                    Corrientes
Se registró una buena actividad de surubíes y dorados de diferentes tamaños. La grata sorpresa fue que el pacú estuvo presente en las líneas de los pescadores deportivos, lo cual hace las delicias de los amantes del spinning y FlyCast. Dorados y surubies a la orden del dia muy buenas capturas, Pacúes de muy buen porte, se sabe que el pacu, es un pez que le gusta la fruta , muy buscado, por la intensa pelea que da, ademas de usarse equipos livianos, con lo cual se hace mas divertida, también se obtuvieron dorados en los riachos con mosca, también se dan piques de Salmones. El agua está cambiando y es por ese motivo que se reactiva el pique - Datos de la Regina Lodge (www.rzepechi.com.ar)
PASO DE LA PATRIA                                                                Corrientes
Este clásico pesquero de dorados tiene jornadas desparejas en cuanto al rendimiento, pero de todas maneras los tamaños suelen pagar la espera. Hay un cardumen de bogas que también nos entrega mucho entretenimiento con equipos livianos. Pique desigual en momentos, aparecen los dorado pero andan tras las bogas, se  obtuvieron muy buenas capturas con dicha especie, cabe  recordar que esta prohibido pescar con bogas, se  obtuvieron surubíes de muy buen porte con señuelos. Para los amantes de esa pesca,y también salmones - Luji Pesca tel:0379 4359295 begin_of_the_skype_highlighting  end_of_the_skype_highlighting
ISLA DEL CERRITO                                                                   (Chaco)                                                                                                              La clásica zona de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay es la más recomendada, pero con la reserva de que hay días en los que se da mejor que en otros. Esto es un poco irregular debido a la cantidad de sedimentos que traen los ríos; también la pesca de bogas y pira pitas es una alternativa. En la confluencia del río Paraná el pique es muy variado, ya que hay momentos del día que se pesca muy bien y en momentos no, se debe a que el agua del Paraná no esta muy clara. Bogas de muy buen porte y salmones. Datos aportados por Gabriel - tel.0379 4694319
ITUZAINGO                                                                              Corrientes                               se reactivo el pique con un fin de semana muy activo,con carnada se obtuvieron muy buenos ejemplares SURUBIES,DE MUY BUEN PORTE -  Datos aportados por el amigo Juan Cayetano 
ITUZAINGO                                                                              Corrientes
                En toda esta zona, se obtuvieron capturas de buenos surubíes de muy buen porte con señuelos de profundidad.se recuerda a todos que las medidas del surubi es de 85 a 120 cm. - En la zona del embalse, se estuvieron obteniendo Dorados, Pacúes de muy buenos portes, Bogas y Surubies. La mejor pesca se realiza con embarcación anclada. Datos aportados por M´bigua Aventuras  - 03764719339
ESQUINA                                                                                    Corrientes                                                                      Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas, Les cuento que Esquina vive un mes excelente de pesca. Con el río Paraná y el Corriente sin grandes variaciones en su nivel, el pique se  asentó y las capturas se dieron en casi todas las modalidades. aún con la llegada del frio otoñal, los dorados fueron las estrella del mes. Los buenos ejemplares se capturaron con carnada viva de buen tamaño gareteando los veriles del Paraná. Con artificiales pescamos haciendo trolling en aguas del río Corriente y en Baitcasting sobre costas del Paraná. Las mismas costas se eligieron para pescar con mosca y los resultados fueron muy buenos. El Surubí, que se aletarga de a poco a causa del frío que se asoma, picó cuando tuvimos días con temperaturas agradables y utilizando en la pesca carnada viva. La pesca de bogas sigue siendo una buena elección para cuando se quiera variar las especies ya que las mismas son de buen tamaño y se hacen presentes en cardúmenes que devoran los trozos de Sábalos que usamos como carnada. Las mojarras se hacen ver en las costas del gran Paraná, que se mantiene limpio y en buen nivel, contexto que alienta mucho y promete un Junio de buenos resultados en las jornadas de pesca. Los esperamos en Esquina, saludos para todos. Datos aportados por Carlos Leguizamón. HOTEL EQUÉ PORÁ - Tel móvil: 03777-15614391.
RAFAELA   Santa Fe                                                                                                                            Se comunica con nosotros mi amigo Norber y me cuenta que,    
¿Volvió el pique?
 AMARILLOS GRANDES. Con el frío aumentó el pique de Amarillos y Bogas.
Partiendo de la premisa -tal como afirmábamos el lunes pasado- que los días de pesca de años atrás no volverán, hoy las noticias son un tanto más alentadoras para los amigos pescadores. Con el frío volvió el pique. Claro, no es para entusiasmarse demasiado, pero alcanza como para comer en el río y traer algo a casa. Por supuesto, el frío trajo a los Amarillos; en cada parada con la lancha son dos o tres Amarillos grandes y luego hay que moverse aunque sea unos 100 metros para intentar nuevamente. El que se queda parado en un mismo lugar esperando repetir el pique, perderá tiempo. Los Amarillos, como cualquier bagre, es carroñero y pica casi con cualquier cosa pero lo que mejor funciona es el clásico tripero de sábalo. Al comprar tripero -una recomendación para los que recién empiezan a pescar- cuidarse que no les den triperos congelados ya que estos al perder frío se desarman y no sirven para encarnar. El mejor tripero es el más fresco que se pueda conseguir. También hay muy buen pique de Bogas. La mayoría son chicas pero cada dos o tres chicas sale una con vocación de parrilla. Si se va a buscar el pique de las Bogas hay que cambiar el anzuelo, el común de variada no sirve. Para la Boga elegir un anzuelo bien chico y colocar poca carnada. El tongorí cortado en cubitos de 6 mm aproximadamente o corazón de vaca o pequeños trocitos de chorizo funcionan bien con las bogas, pero siempre con anzuelos chicos. No olvidarse que con las Bogas hay que tener cuidado al cañarlas porque tienen la boca muy delicada y cualquier tirón fuerte hace que se rompa el labio y se pierda la presa. En las correderas se pueden sacar buenos ejemplares de Dorado que como está vedado se deben devolver con vida al agua. El resto, patíes, algún armado y moncholos completan la oferta de estos tiempos. Consejo: no olvidarse el carnet de pesca y tener la documentación de la lancha y carnet de timonel al día.
Saludos y un abrazo,  Vicente,    Norbert
CONCEPCION DEL URUGUAY                                          (E.Ríos),                                                        Hola amigos de Extremo Litoral, y A Pescar y Algo Mas, les  comento que el viernes de la semana pasada viaje a Concordia, ya que un guía y amigo de la zona me invito a pescar, y realizamos una linda pesca de bogas y de dorados. En nuestra zona el pique está muy flojo, por otro lado te comento que nos llego información que en Gualeguaychu mejoro la pesca de pejerrey estos últimos días, así que seguramente estemos viajando para allá el próximo fin de semana. Bueno les mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto -Pablo Fender.
 LA PAZ                                                                                    Entre  Ríos                                                                                         Hola Vicente: Siguió durante la semana mejorando el pique lentamente, buena cantidad de dorados, algunos de buen porte, cachorros de surubíes, mucha variada, en especial manduvas, moncholos y patíes. Se pescó en casi todas las modalidades, y debido a la lenta bajante del río se pone lindo para la pesca con mosca. El río está en los 4,39 mts. En lento descenso, el agua clara en los 16º.                                                                                                                                                               Un abrazo.                    Víctor Flores     03437-422634 / 15407360   www.victorflores.com.ar
AVELLANEDA y RECONQUISTA                                                    Santa Fe                       Excelente cantidad de dorados en toda la zona, de porte que van de los 2,500 kg. a los 8,00 kg. También el surubí esta presente con cachorros muy interesante que llegan a los 10,00 kg. la variada muy buena cantidad de amarillos, los mandube ya no pican tanto como semanas atrás pero siguen saliendo.  Saludos  Datos del  Amigo y Guía Profesional de Pesca Carlos Tortul - Tel.: (03482) 422484 begin_of_the_skype_highlighting 
AVELLANEDA y RECONQUISTA                                                        Santa Fe                           Hola amigos Extremos: Les comento que mejoro notablemente el pique, empezó el frió y se están moviendo los Surubí, además se limpio el agua bastante como para practicar la pesca de Dorados, muy buenos portes se están dando por la zona. Les envío mando un fuerte abrazo y que anden bien - Datos aportados por Rubén (PECHE) Guergoff Pecherincoff - Guía de pesca profesional - Tel: 03482 - 15657523 -      
URUGUAY     
                                       Desde el costado norte de la Prefectura en Montevideo, me cuentan que,
Por Costa Azul  hoy salieron muy pocas brótolas Ayer unas cuantas. Parece mejor para el lado de Atlántida.
Parque del Plata, Las Toscas y Atlántida nada de nada el agua un plato
Hoy estaba difícil la costa. Viento fuerte y crecido. Para mañana saldría a buscar algún peje.
La semana pasada se dieron en varios pesqueros como Santa Lucía del Este, Cuchilla Alta, Biarritz, y otros.
Ayer las brótolas parecen que se retiraron al menos ayer.
 En Montevideo desde la una no sale nada de nada un desastre la pesca s
Pocos de muy buenos pejerreyes esta tarde en Araminda.
Buen pique de brótolas por el este en la noche del viernes. Ayer con agua más clara se dieron unas pocas en la playa de Costa Azul.
Carnadas: Lisa, Lacha, Camarón.
                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                  COSTA  MARITIMA                                 MAR DEL PLATA                                                                                                                                          Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que,     Hola Vicente, te cuento el pique por la zona,                                                                                                                                  Zona Sur de Mar del Plata y Arenera del Faro: bastante buena la pesca de pejerrey, también hay anchoas de banco.
Zona Norte de Mar del Plata: esta semana la pesca estuvo un poco más tranquila, siguió saliendo pejerrey mediano, algunos días no se pescó porque hubo demasiado viento. De la variada ha quedado só lo la pescadilla, salen algunas muy lindas por la noche, no en cantidad pero sí de buen porte, pero corvinas no. También sale mezclada alguna brótola. 
Escollera norte: muy poquita variada, sale alguna anchoa de banco, alguna palometa chica, algún pez palo chico, en general muy poco. Todos los días se puede pescar pejerrey chico, bien chico… y cada tanto, de a ratos aparece algún escardon importante, pero menos cantidad.                  Escollera sur: hubo días de pejerrey de muy buen tamaño y cantidad, así como hubo muchos días feos, que no se pesca, pero los días lindos se pesca bien.
  Zona Céntrica de Mar del Plata: los días que el mar está bueno se da buena pesca de pejerrey. 

EMBARCADO
 Los días en los que sopla poco viento  y sin niebla, lo que favorece la salida bien temprano del puerto son los mas propicios, para intentar esta pesca. Así fue que en las ultimas jornadas la mayoría de las embarcaciones volvieron a puerto con magnificas capturas de Meros que promediaban los 2 y 3 kilos, salmones que algunos llegaron a los 10 kilos y algunas chernias, acompañaron también buenas piezas de pejerreyes y besugos.

MIRAMAR
                                       En los últimos días se continúo pescando muy bien en el muelle, eran  lindos pejerreyes escardones los que se obtenían, también se dio algo similar en la zona de la arenera, a pesar de que proliferaban muchos  pejerreyes chicos.
                    
NECOCHEA
                 Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que: ayer sábado hubo mucha burriqueta en la playa de Necochea. En la semana continuó el pique de pejerrey, principalmente en el puerto, en el sector del chorro, en la playita y en la entrada a la escollera.

 SAN CLEMENTE DEL TUYU -SANTA TERESITA  -  MAR DEL TUYU  - LAS TONINAS
                                         De noche desde las playas capturas de corvinas y brótolas, en los muelles lo mejor pasa por el mediomundo, mucho langostino, cornalitos de los grandes y alguna lisa de las buenas, las otras son para devolver y dejarlas crecer.
PUNTA MEDANOS                   MAR DE AJO
             A tiro de caña buenas capturas de brótolas y corvinas, si le sumamos algún pejerrey de los buenos,  ¡Cartón lleno!                                                                 
LA LUCILA DEL MAR  /  SAN BERNARDO                     
Desde nuestra querida playa del municipio de la costa, mi amigazo el capo Diego Araujo me cuenta que;  Hola Vicente  y  familias pescadoras desde la Lucila del Mar les cuento que la pesca hace 10 días esta a full, muchas corvinas y de las grandes, brótolas, congrios, gatuzos, algún tiburón espinoso, y las amigas rayas.
Con el medio mundo la pesca esta a full con camarones, langostinos y muchas lisas medianas, algunos cornalitos y pejerreyes.
Siguen los piques de pejerrey con caña.
Las carnadas son camarón, filet de lisa y pechuga de pollo, también la anchoa.
Pesque con licencia actualizada. Pesque y practique devolución. Pesque siempre en familia y con amigos.    Buen fin de semana de pesca.        Diego Araujo
 
MAR CHIQUITA
                  Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, Hola Vicente, en la boca esta semana salió algo de lenguado, por supuesto el  pejerrey se pescó bien y también pescadillas.                                                                                                                                  ALBUFERA de MAR CHIQUITA             C. 15
                                                              Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, buena pesca de pejerrey, en la albufera sale pejerrey de talla chica. 
PINAMAR
         Desde Mardel mi amiga Marcela de Alternativa Deportiva me cuenta que, buena pesca de pejerrey, con caña y con medio mundo por la noche.En cuanto a la pesca variada sale alguna brótola y corvinas, pero poco.
VILLA GESELL
           Muy buena pesca de pejerrey y también salen brótolas, pescadillas y alguna otra especie de variada. 

MONTE HERMOSO
 Buenas capturas de  pejerreyes, corvinas y aparecen de tanto en tanto las brotolas. 

  LA CHIQUITA                   Villarino                                  Km. 781            R 3
                                                        
                                               Reiteradamente buen pique de corvinas y pescadillas, de tanto en tanto algún buen cazon.

PESQUEROS DE LA RUTA 11    Canal 5 (Ruta 11)    Km. 449:
  S/D
 CLAROMECÓ
                                Buen pique de corvinas, pejerrey y burriquetas de las grandecitas, para hacer las en frascos, (tipo atún, viste, si queres después te cuento, como), escribime,
ORIENTE        (Balneario de Oriente o Marisol)       R. 3  Km. 530
                                                     S/D
BAHIA SAN BLAS
                                                 Hola amigos a pesar de la fecha, sigue muy bien la pesca por acá mucha pescadilla tanto de costa cómo embarcado. Peje mucha cantidad aunque, al menos embarcado si bien se ve y salta cuesta que piquen pero, cuando lo hacen toman resueltamente la carnada haciendo que vengan "tragados". En los playones cercanos a los bancos se han pescado banderitas de buen tamaño. Estos últimos días el clima cambió bastante y ha refrescado, y en los momentos de viento el frío se siente. Cuando calma el sol hace más agradable la jornada.
Nerio Lorenzo 02920 15 559816                     www.pescaensanblas.com.ar  
PEHUEN - CO:     R. 3 Altura aproximada Km. 639
                                                     Tanto de costa como embarcado la pesca esta muy buena en la zona, se logran interesantes capturas de corvinas, pez palo, palometas, y también se logran capturas de Cazones, (NO OLVIDAR DEVOLUCION OBLIGATORIA)


                                                             S.E.U.O.

A nuestros amigos les informamos que no se publica, ningún comentario que sea anónimo y en caso de ser denuncia deben aclarar nombre, documento y t.e. para comunicarse, esto es para deslindar cualquier problema con denuncias apócrifas (que las tuvimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario